viernes, 13 de septiembre de 2013

Reseña de "Los Funerales de la Mamá Grande"

Los funerales de la mamá grande – Gabriel García Márquez.

La vez pasada tuve la oportunidad de hablarles sobre “La Mala Hora”, tercera novela del escritor colombiano Gabriel García M. Cuyo contenido comenté estaba lleno de una gran crítica política y social que rodea a un pueblo lleno de habitantes cansados de la cotidianidad y la negligencia. En esta ocasión, vengo a recomendar una obra del mismo autor, pero muy diferente a la anteriormente mencionada. Se trata de “Los funerales de la Mamá Grande”.
  A pesar que los eventos de esta obra sucedan en el mismo entorno, con casi los mismos personajes de La Mala Hora, se trata de una obra completamente distinta. Tenemos un conjunto de crónicas que hablan sobre acontecimientos ocurridos a los habitantes de este pueblo -Que aparentemente se trata de Macondo, el famoso Macondo de Cien Años De Soledad, cosa que no se había revelado en la anterior obra pero que se había mencionado como para dejar una puerta abierta a la suposición-. Hablamos de un total de ocho crónicas con temas y personajes distintos. Tenemos a una madre que llega al pueblo para saber sobre el paradero del cadáver de su hijo; una conversación con el alcalde y el dentista, que previamente se había mencionado en la anterior obra; Un hombre que, a mi parecer, se trata del juez antes de hacerse juez, que tiene que robar para sustentar a su pareja embarazada, mientras esta última se trata de oponer a sus hazañas; una joven que se pierde su comunión; una señora que pierde a su esposo; un hombre que construye la jaula más bella del mundo para un niño malcriado; y en la crónica final tenemos a La mamá Grande. Una mujer importante en el pueblo y en el país. Señora que vivió unos cien años y que mandó con puño bravo en el pueblo. Vemos un conjunto de funerales en su honor, con personalidades exquisitas del mundo, incluyendo al presidente de aquel país y al Sumo Pontífice.
  En esta última crónica, se siente la espera del estilo de narración que nos demuestra nuestro querido Gabo en Cien Años de soledad. (Lamento si menciono mucho esta obra, pero me resulta imposible hablar de La mala hora y de Los funerales de La mamá grande sin recalcarla, ya que resultan ser los primeros pasos antes de que el autor tocase el tema de esta obra maestra mundial de la literatura.) Su estilo de narración en todos los eventos ocurridos hasta los momentos en estas dos obras a las que hago reseña se mantiene hasta llegar a la crónica final de La Mamá Grande. Al leer sus líneas finales se siente la madurez en su escritura, manteniendo el estilo coloquial de narrar todo a su alrededor, estilo que al parecer nunca pierde y que envuelve al lector en los personajes y mundos que crea.
 Los Funerales de la mamá grande resulta ser una obra ligera, de lectura rápida, mucho más digerible que La Mala Hora, aunque con menos lecciones que aprender. Gabriel García Márquez demuestra lo bueno que es desarrollando personajes, como siempre. Recomiendo esta lectura corta, ligera y sencilla (con excepción la crónica final, no tan simple y sencilla como las otras, la cual se extiende en detalles magníficos sobre la vida de una mujer que fue amada y odiada por muchos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario